Blog

5 razones por las cuales tus redes sociales no están dando resultados.

27.5.2024
5 min read
Comparte esta publicación

Cada vez escuchamos más acerca del mundo digital y cómo ha ido transformando la manera en que las marcas tienen presencia. 

Estoy segura de que más de una vez te han dicho, “tu empresa debe de tener presencia digital” y  muy probablemente pusiste manos a la obra, creaste tus redes sociales en las diferentes plataformas que creías que iban a funcionar y sin mucho rollo comenzaste este camino.

Al principio seguramente sentiste mucha emoción de emprender esta nueva faceta de tu empresa y tenías grandes expectativas, pero poco a poco te diste cuenta que no tenías los resultados que querías y que no todo era tan maravilloso como te lo habían platicado.

Te tengo 2 noticias acerca de lo que pasaste:

  • La primera es acerca de lo valioso e importante de tomar esta decisión, por que como te lo han dicho y cómo bien dice el cuarto hombre en la lista  de los 50 más ricos del mundo según Forbes, “Si su negocio no está en internet, su negocio no existe”.

  • La segunda es que a pesar de que muchas personas tienen la intención de tener esta presencia digital, en ocasiones no es tan fácil como creemos.
A continuación te voy a mencionar 5 razones por las cuales seguramente tu plan no salió como esperabas.

Definir tu buyer persona

Uno de los grandes problemas que tienen la mayoría de las empresas es que no conocen realmente a su buyer persona, es decir su cliente ideal. De hecho, muy pocas empresas conocen la importancia de definirlo.

Generalmente las empresas creen conocerlo, pero realmente lo único que hacen es asumir esta información, y aunque es la representación ficticia de tu cliente ideal, debemos de tener en cuenta que esta descripción debe de estar basada en hechos reales.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo definir a tu público objetivo y a tu buyer persona, que aunque tienen relación, describen aspectos diferentes.

Por ejemplo, tu público objetivo son las mujeres de 30 a 40 años, solteras, con la licenciatura terminada, con un ingreso promedio mensual de $60,000, que está interesada en el mundo del skin care y le gusta comprar cosas de lujo.

Por otro lado tu buyer persona ya está mucho más personalizado, es decir, ya debes considerar más características que te ayudarán a hacer más precisa tu estrategia de marketing. Un ejemplo de esto sería: Fernanda tiene 32 años, tiene un puesto de directiva en la empresa donde trabaja, su imagen es muy importante para ella, por lo que está atenta a las nuevas tendencias del mundo del skin care para ver qué puede adaptar a su rutina, siempre de la mano de un dermatólogo.

¿Pudiste notar la diferencia? No es lo mismo hablarle a un universo de mujeres de 30 a 40 años, que hablarle específicamente a Fernanda que tiene 32 años y está atenta a las tendencias del mundo del skin care.

Al generar de manera correcta a tu buyer persona, podrás generar el mensaje adecuado y ponerlo frente a las personas correctas para conseguir mejores resultados.

Propuesta de valor

Actualmente es muy importante contar con una propuesta de valor sólida, ya que cada vez existe más y más competencia en el mercado, así que debes de encontrar aquellos puntos que hacen tu oferta más atractiva que la del resto de las empresas.

Esta propuesta de valor debe de ir más allá de lo evidente, cosas tan generales como “mejor calidad”, “precio más bajo” ya no generan una mejor percepción en los consumidores.

Cuéntales en cada esfuerzo de marketing que hagas, por qué haces lo que haces, cómo puedes ayudarlos, qué problemática solucionas, que ofreces que es atractivo para tus consumidores.

Existe una metodología elaborada por Geoffrey A. Moore para definir la propuesta de valor que estoy segura que te ayudará a entender mejor este concepto. La propuesta te invita a definir la siguiente estructura a través de una frase:

Para -> Aquí defines a tu cliente ideal.
Quienes -> El estado en el que tu cliente se encuentra al momento de tu oferta.
Nuestro -> Se refiere al producto o servicio, aquí categorizas tu oferta.
Que -> Es tu beneficio principal.
A diferencia de -> Aquí debemos de escoger a nuestro competidor más fuerte y poder expresar lo que nos hace diferentes de ellos.
Nuestra oferta: Aquí se menciona el diferenciador principal.

Para que puedas comprender mejor esta metodología te pondré un ejemplo.

Para mujeres de un nivel socioeconómico alto, quienes están constantemente cuidando su imagen, nuestros productos de skin care avalados por dermatólogos, que les ayudan a mantener una piel joven y luminosa, a diferencia de “la competencia” que provocan imperfecciones en la piel y no tienen resultados a largo plazo, nuestra oferta genera un efecto tensor a largo plazo que ayudará a cuidar la imagen de la piel y se encargará de darle una apariencia más joven, aportando beneficios duraderos.

Enfócate en encontrar esa propuesta de valor que te ayudará a posicionarte claramente por encima de tu competencia y hará que tu cliente potencial perciba tu oferta claramente.

Falta de estrategia

Este punto es el que definirá el rumbo de todos los esfuerzos que hagas en redes sociales, imagínate que vas a cocinar algo y tienes todos los ingredientes sin saber la receta, es decir los pasos que tienes que seguir para conseguir el resultado final.

De acuerdo con un estudio realizado por Hubspot, el 73 % de los especialistas de marketing considera que las estrategias de marketing en redes sociales son determinantes para mantener una interacción más cercana con los clientes, los clientes potenciales y su buyer persona.

Seguramente te has de estar preguntando, ¿y cómo lo hago?, una vez que tienes definido a tu buyer persona, deberás de trazar el proceso que lleva un cliente potencial hasta convertirse en un cliente actual de tu empresa; esto te ayudará a identificar el momento y el lugar correcto para hablarle a tu cliente potencial.

Este proceso se llama customer journey y cuenta con 5 etapas:

- Reconocimiento: Cómo y cuándo el consumidor es consciente de tu marca por primera vez.
- Interés: Es cuando el consumidor ya sabe de ti y ya está interesado en lo que ofreces.
- Deseo: El consumidor sabe de ti y ya tiene el interés de adquirir lo que estás ofreciendo.
- Acción: Esta persona está lista para tomar acción.
- Después de la acción: La interacción que tiene tu marca con el consumidor una vez que concretó la acción.

Ahora que conoces a tu buyer persona y generaste el customer journey, debes de definir tus objetivos, estos deben ser muy puntuales para que puedas medir su éxito.

Una buena manera para definirlos es a través de la metodología SMART, la cual hace referencia a las 5 características básicas que cada objetivo debe tener. Sus siglas hacen referencia a los siguientes elementos clave que la conforman:

- Specific (Específico): ¿qué quieres conseguir?
- Measurable (Medible): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
- Attainable (Alcanzable): ¿es razonable respecto de la situación interna y externa de la empresa?
- Relevant (Relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes?
- Timely (Tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir este objetivo?


Una vez que tengas definido estos elementos, podrás comenzar a trazar una guía acerca del tipo de contenido que deberás de generar y podrás hacer el análisis de las plataformas en las que sea más conveniente invertir.

Respecto al tema de la inversión, actualmente el alcance orgánico (no pagado) está muy limitado, por lo que debemos destinar una pauta a nuestras campañas para que verdaderamente lleguen a las personas correctas en el momento correcto para tomar acción.

Al final de tu estrategia es muy importante analizar los datos, esto te facilitará la toma de decisiones que estará basada en datos duros. Este análisis te ayudará a verificar los resultados finales de tu estrategia y si lograste o no tus metas.

Esta información no solo te dará datos acerca de la estrategia de marketing que realizaste, sino que también podrá proporcionarte información más detallada de tu buyer persona, de los horarios y días que mejor te funcionan para publicar, de lo que tu consumidor piensa de tu producto o servicio, esta información te ayudará a realizar cambios a tu estrategía y tomar mejores decisiones.

No hay constancia

Es importante mantener una constancia en redes sociales y no dejar que pasen meses sin que subas algún contenido. El estar generando contenido constantemente te ayudará a generar visibilidad y confianza con los clientes potenciales.

Este proceso es como las relaciones humanas, hay que mantener comunicación y que esta sea constante, esto para no aburrir a la otra persona, ni dejar que se olvide de nosotros.

Además de esto recuerda que las redes sociales analizan el comportamiento de las cuentas, ya que estas plataformas se alimentan del contenido que se genera día con día y si tu no estas actualizándolas constantemente, ten por seguro que al único lugar que llegaras, será al olvido.

Un buen consejo para que puedas lograrlo es que como parte de tu estrategia incluyas un calendario de planificación que te permita organizar los días y horas en las que estás publicando.

Otro elemento importante que sucede en este proceso de constancia, es la falta de inspiración para el contenido que se debe de estar subiendo, un buen consejo que te puedo dar es estar en constante búsqueda y consumo de contenido, ya que este suele ser una gran fuente de inspiración, no importa donde lo consumas, ya que siempre se puede adaptar a las diferentes plataformas en las que tengas presencia. Mantente actualizado con las tendencias que hay alrededor de tu producto o servicio y no olvides escuchar continuamente a tu cliente, eso siempre te ayudará a estar generando contenido de valor.

Tu contenido no genera valor

¿Alguna vez has escuchado la frase “el contenido es el rey”? Pues bueno, esta frase tiene mucha relación con la generación de contenido de valor. El contenido de valor cada vez adquiere más importancia, es por esto que debemos asegurarnos que cumpla criterios clave que ayudarán a que cumplas tus objetivos.

De nada sirve que subas publicaciones a las redes sociales de tu empresa, si estas no tienen contenidos de calidad, lo único que resultará de esto es que no generes la atención necesaria por parte de los usuarios.

Te daré algunos consejos para que puedas generar contenido que verdaderamente le aporte valor a tus clientes potenciales:

- Conoce a tu audiencia: Como lo mencionamos anteriormente el hacer una correcta definición del buyer persona te ayudará a atacar muchos puntos que son cruciales dentro de tu estrategia.
- Ten una buena comunicación: La manera en que transmites tu mensaje es clave, ya que de esto dependerá que las personas entiendan o no tu mensaje, una buena narrativa te servirá para captar la atención del consumidor.
- Mantente actualizado: Tu contenido siempre debe de mantenerse actualizado y debe contener temas relevantes para tu audiencia.
- Adapta tu contenido a diferentes formatos: Recuerda que no todos consumen el contenido de la misma manera, así que ayúdalos presentando la misma información en formatos diferentes.
- Aporta beneficios: No busques estar vendiéndole todo el tiempo a tu audiencia, hoy en día eso es lo último que quiere ver tu consumidor, así que genera contenido que les aporte beneficios.
- Veracidad: Crear contenido apegado a la realidad siempre generará una mayor confianza con el consumidor, ya que de lo contrario, puedes afectar la reputación de tu empresa.


Ahora que sabes por qué tus redes sociales no están dando resultados, quiero pedirte que no te desanimes ni te rindas en esta transición digital, ya que de verdad tiene grandes beneficios y si bien no son inmediatos, te aseguro que realmente son increíbles.

Las redes sociales serán grandes aliados del crecimiento de tu empresa durante este proceso, así que no tires la toalla tan pronto y atrévete a llevarlas al siguiente nivel.

No tengas miedo a equivocarte durante el proceso, porque afortunadamente una gran parte del marketing digital consiste principalmente en prueba y error para poder ir enfocando y perfeccionando cada vez más tu estrategia.

Ahora enfoca tus esfuerzos de manera más inteligente y efectiva, desarrollando todos los puntos de los que te hable para que comiences a ver resultados reales.

Recuerda que no estás solo en este proceso, en Digital Ascent estamos para acompañarte en este proceso y ayudarte a conseguir los objetivos que tanto has querido, contáctanos para mayor información.

Novedades de marketing, tecnología, insights y más

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© 2024 Digital Ascent. All rights reserved.