Marketing

6 áreas clave para medir la madurez digital de tu empresa

Fernanda Salinas
June 7, 2021

Todos hemos escuchado que hoy en día la presencia digital de las marcas es muy importante, pero en ocasiones aún muchas empresas no entienden el porque, así que aquí te explicaremos la importancia y como puedes medir la madurez digital de tu empresa.

Principalmente, la presencia digital sirve para brindar la mayor ayuda posible a los clientes, y esto a lo largo del tiempo ha ido cobrando más sentido y se ha vuelto mucho más significativo. A continuación, detallaremos 3 puntos claves por los cuales la presencia digital es elemental para tu empresa:

  • Mayor reconocimiento de marca
    Actualmente todas las marcas están en una constante batalla por captar la atención de los consumidores, y que mejor que hacerlo a través de medios digitales en dónde se encuentra el 77.2% de la población mexicana activa en internet. Esto al final se podrá traducir en ventas y captación de oportunidades de negocio.
  • Optimización de la interacción
    Además de poder convertir los esfuerzos en ventas, nos ayuda a tener una mejor interacción con los consumidores y con las personas que se vayan sumando a la audiencia.
  • Obtención de datos
    Al ir construyendo una presencia digital solida, la información cada vez será más relevante y ayudará a la toma de decisiones basadas en datos. Esto beneficiara e impactará directamente en los objetivos comerciales de tu empresa.

Tomando de referencia el punto de la obtención de datos, en los últimos 25 años, las personas que se dedican a hacer marketing digital, afirman que el uso de los datos y la tecnología les esta permitiendo dar un salto generacional de la era de la precisión a la era de la predicción.

Dicho lo anterior, es importante mencionar que las empresas deben de trabajar en una transformación digital siempre enfocada en una estrategia basada en datos. Es importante que las mediciones que se obtengan, puedan ser vigentes para los meses futuros, esto con el fin de que la estrategia sea duradera y adecuada para afrontar cualquier desafío o riesgo que pueda hacer que se quede rezagada con respecto a sus competidores con mayor madurez digital.

Una vez que tenemos el panorama claro de la transformación digital dentro de tu empresa, podemos empezar a hablar de la madurez digital.

La madurez digital se mide según su capacidad de utilizar la tecnología y los datos para dar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento oportuno. Para medirla debemos examinar el enfoque de la empresa respecto de seis áreas clave:
  1. Organización
    Para poder hablar de madurez digital debemos de pensar que todo comienza desde la organización y debe permearse a los equipos involucrados, es decir, se necesita de un enfoque multidisciplinario.
  2. Atribución
    A través de las herramientas los equipos deberán poder medir y valorar con precisión los puntos de contacto con los clientes. Con esto se podrán respaldar las estrategias y se permite la toma de decisiones basadas en datos en relación con las campañas.
  3. Elementos y anuncios
    A través de datos y estadísticas se pueden crear experiencias intuitivas y relevantes que dirijan la atención al contenido deseado en los diferentes puntos de contacto digitales. Mediante los anuncios digitales se acelera el proceso de prueba sobre lo que funciona y lo que no y así poder hacer modificaciones para obtener los mejores resultados.
  4. Público
    Cuando se tiene una mayor madurez digital es más fácil comprender claramente los segmentos de público y sus necesidades en todo el embudo.
  5. Acceso
    Los medios digitales permiten expandir el alcance y detectar los públicos clave en los diferentes canales.
  6. Automatización
    La madurez digital permite ajustar rápidamente las campañas a través del machine learning para automatizar los procesos y detectar nuevas tendencias y oportunidades.

La medición de la madurez de tu empresa permite tener un panorama más claro, y a pesar de que es un proceso largo, se pueden obtener mayores beneficios en cuestión de meses si se tiene una visión correctamente priorizada. Comprender en dónde se encuentra tu empresa te ayudará a tener un mejor panorama respecto de lo que se debe hacer para acelerar ese salto generacional y captar la atención de los nuevos consumidores digitales.

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