Marketing

6 errores que estás cometiendo en tu estrategia de marketing digital

Oscar Labansat
December 23, 2021

Al día de hoy la mayoría de los negocios tienen o deberían estar implementando una estrategia de marketing digital. Sin embargo, aun cuando ya se pongan manos a la obra, muchas veces estas estrategias fracasan generando altos costos sin retorno y mucha frustración en el proceso.


El marketing digital cubre una gran variedad de vertientes por lo que fácilmente se puede cometer un error en algunos de los diferentes elementos a tomar en cuenta, por lo que realizamos este listado de algunos puntos que vale la pena revisar si sientes que tu estrategia podría estar dando mejores resultados.


1. Medir las métricas incorrectas

¿Estás demasiado preocupado por la cantidad de seguidores en tu cuenta de Instagram o tu feed de Twitter? Uno de los grandes errores que uno puede realizar es perseguir objetivos incorrectos que a largo plazo difícilmente van a generar un cambio en tus ventas o la percepción de tu marca, como son la adquisición de seguidores o la cantidad de likes por publicación.


Si bien estas estadísticas sí pueden ser parte de algunas de las métricas a tomar en cuenta para medir los resultados de nuestras campañas o estrategias, individualmente pueden dar un panorama incorrecto y sesgado, puesto que no toman en cuenta un retorno de inversión sobre nuestro presupuesto de marketing y son únicamente métricas vanas.


Incluso bajo la ilusión de alcanzar estas falsas métricas, algunos negocios llegan a decidirse por la comprada seguidores, que al final del día son en su mayoría bots (no existe una persona real detrás) o no incluye a tu audiencia objetivo, por lo que resultan un desperdicio de tus recursos, que podrían invertirse en campañas orgánicas o de pago enfocadas en el contenido que tu audiencia quiera consumir y que puede legítimamente generar clientes potenciales para el negocio.


2. Tener campañas orgánicas únicamente

No existe ninguna duda que tener una estrategia orgánica que aporte contenidos de valor enfocados a nuestra audiencia es elemental en un plan de marketing digital que busque incrementar ventas. Lamentablemente al día de hoy muchas de las redes sociales de uso más común como Facebook o Instagram han disminuido gradualmente su alcance orgánico, permitiéndonos llegar a cada vez una menor cantidad de personas fuera de nuestros seguidores actuales.


Esto hace prácticamente indispensable la necesidad de realizar inversiones en campañas pagadas, de forma que nuestro contenido alcance a muchas más personas, en especial aquellas que pertenecen a nuestro mercado meta, a través de segmentaciones detalladas y demográficas específicas. De esta forma se le puede sacar mucho mayor provecho a los contenidos que se generan, mientras que de otra forma lo verían pocas o nulas personas.


3. No enfocarse en un mercado o audiencia específica

Es normal que uno busque llevar su producto o servicio a la mayor cantidad de personas o clientes posibles, por lo que enfocar nuestros esfuerzos de comunicación por medios digitales a únicamente un grupo reducido de personas puede sonar contraproducente. Sin embargo, cuando los contenidos que se generan son demasiado generales, únicamente logramos diluir nuestro mensaje, no generando acercamiento o empatía con ningún público, o aun peor, con el público equivocado.


En la mayoría de las ocasiones resulta más que suficiente conquistar solamente a una pequeña parte del mercado, una audiencia nicho, con mensajes altamente enfocados. Para ello es importante desarrollar a nuestra buyer persona, es decir, nuestro cliente ideal que incluye no solo su demografía básica, sino además sus gustos, objetivos, formas de expresarse, etc, lo que garantiza que nuestros contenidos resuenen con sus intereses y problemas, atrayendo a la audiencia adecuada con altas tasas de retorno de inversión.


Estas audiencias altamente específicas y enamoradas de tu producto muchas veces terminan promocionando a amigos y familiares lo que se puede traducir en alcanzar mercados más generales con un esfuerzo menor.


4. Promocionar el producto todo el tiempo

Cuando nuestros usuarios o clientes objetivo se conectan en sus redes sociales no llegan ahí con la idea de realizar una compra en la mayoría de las ocasiones, si no con el fin de distraerse o informarse en temas de su interés, por lo que continuamente estar buscando venderle tu producto o servicio resulta contraproducente alejando y generando desconfianza en el consumidor potencial.


Alternativamente, la recomendación está en buscar generar una relación estrecha con el usuario, a través de contenidos que genuinamente ofrezcan una ayuda o entretenimiento, lo cual gradualmente genera una estrecha relación de confianza entre la marca y el consumidor, que puede traducirse en una venta.


Esto no quiere decir eliminar completamente los contenidos que promocionan tu servicio directamente (en especial cuando hablamos de contenido pagado), pero sí limitarlos a una cantidad reducida de la estrategia general de publicaciones en redes sociales.


5. Falta de constancia

Una de las claves más conocidas hoy en día sobre el éxito en redes sociales o en medios digitales como blogs y  plataformas de video es la constancia en la creación y generación de contenidos. En un entorno con una oferta tan amplia, es importante estar continuamente en la mente de la audiencia objetivo a la que se busca llegar, ofreciendo elementos de alto valor de forma constante y a través de todos los medios posibles.


En especial algoritmos orgánicos como los de TikTok o Instagram Reels terminan por recompensar esta constancia mostrando tu contenido a una mayor cantidad de personas, incrementado la posibilidad de obtener viralidad y llegar a nuestra audiencia objetivo.


Para poder tener esta constancia se recomienda realizar planeaciones anticipadas de los contenidos que se van a estar llevando a cabo, tomando en cuenta las tendencias del momento y calendarizando la publicación de estos. De esta forma podremos ponerle mayor estructura y certeza a nuestra estrategia.


6. No estudiar a la competencia

Si tu competencia se encontrara cruzando la calle  seguramente estarías muy interesado en conocer la oferta de productos y servicios así como los precios que ofrece a sus clientes, para poder generar una oferta similar o mejor que te mantenga competitivo. De la misma forma en internet es importante darse el tiempo para analizar las estrategias de marketing digital que tus competidores están llevando a cabo.


¿Realizan webinars y los promocionan vía correo electrónico? ¿Alguna campaña de ellos ha resultado particularmente exitosa? El conocer esta y más información de nuestros competidores nos permitirá adaptar nuestra estrategia de marketing digital para poder llegar de mejor manera a nuestro mercado meta, igualando o superando a los rivales y obteniendo una mayor cantidad de clientes potenciales en el proceso.


Si después de leer esta lista sientes que existen uno o varios puntos de mejora, te recomendamos realizar cambios lo más pronto posible para corregir el camino y comenzar a obtener los resultados que estás buscando.


De igual forma también es posible recurrir a servicios de terceros que cuenten con un alta especialización en estos temas para poderle sacar mayor provecho a tu inversión por lo que te invitamos a conocer la oferta que Digital Ascent tiene para ti en sus servicios Ascent Search y Ascent Social, donde expertos en las diferentes áreas pueden ayudarte a armar una estrategia integral de generación de clientes potenciales para tu negocio.

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