Marketing

Comenzar una estrategia digital no es tan caro como crees

Oscar Labansat
August 31, 2021

La pandemia ha generado una aceleración en México una tendencia del crecimiento de las plataformas digitales que ya se observaba desde el pasado. Evidencia de ello es el crecimiento de las ventas en línea en más del 40% durante 2020 y que no da signos de ser meramente de un cambio temporal producto del confinamiento, siendo más bien la aceleración de un proceso que ya venía dándose lentamente.

Si bien las grandes empresas y plataformas de comercio electrónico se han visto claramente beneficiadas de estos vertiginosos cambios (la plataforma de ventas en línea, Mercado Libre, por ejemplo creció un 81% durante el confinamiento), es necesario preguntarse la manera en que pequeñas y medianas empresas pueden igualmente ser partícipes de esta transformación digital para mantenerse competitivas en un mercado rápidamente cambiante como el actual.


En este artículo nos dimos a la tarea de listar, algunos de los primeros elementos clave de una estrategia digital exitosa y los (no tan elevados como creías) costos de estos.

1. Redes sociales

Si hay una herramienta que resulta imprescindible para tu empresa, es una presencia en redes sociales. Las redes sociales te permiten conectar con tus clientes actuales, incrementar la familiaridad del mercado con tu marca y en muchos casos aumentar tus prospectos y ventas cerradas.


Para empresas B2C (business to consumer) que buscan llevar sus productos o servicios al consumidor final las mejores opciones resultan ser en la mayoría de los casos Instagram y Facebook pudiendo compartir el mismo contenido generado en ambas plataformas. 


Es importante considerar al llevar redes sociales que el objetivo principal debe ser generar una interacción con tus clientes potenciales, evidencia de esto 71% de los consumidores recomiendan una marca a amigos y familiares después de una interacción positiva en redes sociales.


Para aquellas empresas enfocadas en venderle a otros negocios (B2B o business to business) LinkedIn suele en muchas ocasiones ser el medio más efectivo para llegar a sus consumidores esenciales, si bien Facebook e Instagram también pueden tener un cierto nivel de efectividad y no deben ser ignoradas.


Sin embargo no es suficiente con crear los perfiles de redes de tu empresa y dejarlos acumular polvo, adicionalmente es importante la generación continua de contenido. Uno de los pasos esenciales es subir fotos de tu producto o imágenes relevantes a tu servicio, por lo que puedes considerar la contratación de un fotógrafo profesional si no tienes tanta confianza de tus habilidades tras la cámara. Unas buenas fotos de tu producto pueden ser decisivas en la decisión de compra de tu cliente.


Si bien es posible empezar subiendo sencillas fotos de tus productos o tus servicios, en muchas ocasiones servicios de agencias de marketing pueden ayudarte a generar contenidos de alto valor para tu comunidad con costos no tan elevados y con ahorros exponenciales en tiempo y obtención de resultados.


Al momento de buscar una agencia, existen diferentes ofertas de precio en estos servicios, por lo que siempre se recomienda buscar agencias que cuenten con planes especializados para pequeñas y medianas empresas que tengan costos menos elevados y puedan dar la atención necesaria a tu negocio en sus etapas más tempranas de utilización de redes sociales.


En especial se recomienda buscar el desarrollo de estrategias basadas en inbound marketing, que ponen particular énfasis en la creación de comunidades alrededor de tu producto, captando la atención de las personas adecuadas con contenidos de alto valor para ellos (contenidos relevantes, que les da soluciones a sus problemas) y que te posicionan como un referente en el tema de su interés, para posteriormente ofrecerles soluciones que resuelvan la problemática identificada. 


Por el otro lado conviene evitar agencias que ofrezcan campañas genéricas o donde todas sus publicaciones están enfocadas a la promoción directa del producto o servicio. Tus usuarios no buscan seguir cuentas que continuamente están buscando venderles algo, por lo que a mediano plazo estas estrategias de poco valor pueden lastimar tu marca en lugar de beneficiarla


2. Página web

Cuando una empresa busca ir aún más allá de una presencia en redes sociales, el siguiente paso más común suele ser una página web que permite a tus clientes potenciales conocer a detalle tu oferta de productos o servicios además de fortalecer tu presencia en línea generando una sensación adicional de seguridad y credibilidad con tus clientes potenciales. Una estadística importante al respecto es que el 80% de los consumidores de entre 18 y 54 años dicen que es mucho más probable que contacten a un negocio local cuando este cuenta con sitio web, por lo que no es un tema que deba posponerse indefinidamente.


Otro de los grandes beneficios de contar con una página web, es la disponibilidad en horario extendido (prácticamente 24 horas, los 7 días de la semana) para que los clientes adquieran nuestros productos o lleven a cabo reservaciones de nuestros servicios. En muchas ocasiones, dependiendo la industria, las personas que podrían estar interesadas llevan a cabo sus compras en horarios no laborales, por lo que se ven muy beneficiados por esta herramienta.


Hoy en día existe una amplia oferta de servicios de bajo costo que permiten crear tu página web tú mismo con muy pocos o nulos conocimientos especializados. Algunos de ellos como Squarespace, Shopify o Wix incluso te ofrecen plantillas prefabricadas fáciles de editar según tus necesidades y sus costos están por debajo de los $500 MXN mensuales.


Si bien estas opciones de extremo bajo costo resultan muy prácticas para una primera iteración es importante considerar que en la creación de una página web se debe tener en cuenta una estrategia holística que considere varios elementos como por ejemplo, el correcto uso del branding de la marca, la utilización de paletas de colores apropiadas para nuestro producto (teoría del color), el funnel o embudo de ventas que guié a nuestro cliente desde el primer acercamiento hasta la decisión final de compra, así como la importancia de mantener el contenido de la página constantemente actualizado y al día lo que que le permita a largo plazo un mejor posicionamiento en buscadores.


A veces debido a las ya muchas complejidades de llevar nuestro negocio nos resulta muy complicado poder tomar en cuenta e implementar todas estas estrategias en nuestro sitio web por lo que se abre la oportunidad a buscar servicios que ofrezcan el servicio de desarrollo.


Es prioritario asegurarnos que estos servicios no solo ofrezcan el desarrollo de la página web si no que adicionalmente te ofrezcan como cliente el desarrollo de toda la estrategia alrededor de este, en especial un embudo de ventas claro y un énfasis en posicionamiento SEO que te permitirá aparecer en mejores posiciones dentro del buscador cuando tus clientes intenten encontrar proveedores de tu producto o servicio, sin dejar de lado el diseño y la funcionalidad, que resultan tan destacados en la impresión de los clientes sobre nuestra marca.


El desarrollo de una página web está asociado en muchas ocasiones a costos elevados iniciales en la creación e implementación de este pero hoy en día existen ofertas de suscripciones que buscan eliminar estos costos iniciales además de complementar la oferta con absolutamente todo lo necesario para mantener tu presencia en línea (alojamiento, mantenimiento, etc.), costos que muchas veces no son considerados en nuestra selección inicial del proveedor de servicios.


Igual que las redes sociales un sitio web ideal no se queda únicamente en una primera versión, sino que se deben realizar modificaciones constantes para mantener tanto su diseño como su contenido relevante. El alojar tu página en plataformas que ofrezcan un CMS (Content Management System) disminuye la complejidad de realizar estas modificaciones y permite que uno mismo los realice, pero igualmente para aquellos que no seamos tan capaces tecnológicamente hablando, es posible buscar ofertas complementarias que por una cuota mensual realicen estas modificaciones por nosotros, permitiéndonos poner mayor tiempo y énfasis en nuestro negocio y sus ya muchas complejidades existentes.


3. Campañas de marketing

Una vez con nuestra página y redes sociales ya correctamente desarrolladas podemos empezar a preguntarnos cómo podemos acelerar aún más el crecimiento de nuestro negocio puesto que las implementaciones orgánicas muchas veces toman un tiempo mucho mayor al que nos gustaría.


Es en ese momento que es tiempo de voltear a ver las distintas opciones de publicidad digital ya sea a través de redes sociales (Facebook, Instagram o LinkedIn) o buscadores (Google). La gran diferencia entre estas dos vertientes es la manera en que hacemos llegar las promociones a nuestros clientes. 


Por lo regular en redes sociales desarrollamos campañas que llegan a clientes fríos que se encuentran en el “Top of the funnel”, es decir que se encuentran en las primeras fases del proceso de compra, y tienen como principal objetivo crear conciencia del producto o la solución que ofrecemos, incluso cuando el cliente a primera instancia no está consciente del problema que tiene.


Al contrario, cuando hablamos de promoción vía buscadores nos enfocamos en aquellos clientes que se encuentran en el “Bottom of the funnel”, es decir están listos para tomar una decisión y realizar una compra. Es ahí donde al momento de que ellos realizan una búsqueda directa de lo que quieren adquirir en ese momento, podemos aparecer en primer lugar en su búsqueda de Google, enlazando a nuestro sitio web o número de teléfono para cerrar la venta.


Una estrategia integral de marketing debe atacar ambas vertientes simultáneamente para alcanzar los mejores resultados y poder llegar a su mercado objetivo. Adicionalmente estas estrategias pueden complementarse, por ejemplo al promocionar en redes sociales tu producto después de que un posible comprador ha entrado a tu página desde un anuncio de búsqueda pero no ha completado el proceso por alguna indecisión. Estadísticas de uso muestran que una estrategia correcta de “retargeting”, este proceso de intentar que clientes que no concluyeron el proceso de compra completen el flujo, llevan a un incremento en ventas de aproximadamente el 20% variando ligeramente entre industrias.


Hoy en día ambos medios de promoción han puesto mucho énfasis en simplificar sus procesos de creación de campañas de publicidad para facilitar que más personas las utilicen y permitiendo a dueños de negocios pequeños crear sus primeras  campañas y promociones de forma sencilla, automatizando varias de las tomas de decisión que anteriormente requerían ayuda profesional.


Para empezar ambas plataformas ofrecen iniciar con presupuestos mínimos muy pequeños, pero es importante considerar que a veces este no será suficiente para obtener resultados constantes y predecibles, por lo que dependiendo de la industria se debería partir de un presupuesto mínimo diario de al menos $100 MXN para realmente poder ver los retornos de nuestra inversión.


Sin embargo, nuevamente llega un punto donde queremos personalizar aún más nuestras campañas, llegando a una segmentación de mercado más definida y administrando un presupuesto mucho mayor por lo que vale la pena evaluar la contratación de un servicio de terceros para ayudarnos con estos nuevos desafíos.


Agencias especializadas en pequeñas y medianas empresas pueden ayudarte a armar una campaña muy específica para tus necesidades, segmentado de mejor manera a tu público y generando por ti contenidos que lleven a tu mercado objetivo a dar click en tus anuncios de manera mucho más efectiva, sacándole mejor provecho a tus inversiones de publicidad digital.


Sin importar las decisiones que decidas tomar, si empiezas en muy pequeño o muy grande, no existe duda del gran valor que una estrategia digital puede aportar al crecimiento de tu negocio, por lo que te recomendamos no posponerlo más y empezar hoy mismo aun cuando sea con solo uno de los elementos, e irlos expandiendo gradualmente conforme el tiempo y el presupuesto disponible te lo permitan, de forma que no te quedes atrás en estos cambios exponenciales y los competidos mercados de la actualidad.

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