Marketing

¿Cómo adaptarse a la transformación digital y a las nuevas expectativas de los consumidores?

Fernanda Salinas
June 4, 2021

Estoy segura que el año 2020 tuvo un impacto de suma importancia para todos nosotros, no solo en la parte social con nuestras familias y amigos, también en el ámbito laboral y la manera en como vivíamos en general. Todos tuvimos que adaptar nuestro estilo de vida para poder protegernos y proteger a nuestra gente cercana. Esto nos ha llevado a adoptar una nueva normalidad, en donde nos hemos visto en la necesidad de adaptar la tecnología más rápidamente en nuestras vidas.

Hemos recorrido el equivalente a 10 años de cambios en tan solo 6 meses, lo que ha obligado a los consumidores a tener una adopción digital mucho más acelerada. Por supuesto que esto modificará su comportamiento aún cuando la pandemia haya terminado.

De acuerdo con datos de Google, en América Latina el 50% de la población expresó que continuará comprando online después de concluir con el confinamiento.

Pero no todo ha sido tan malo este año, afortunadamente han surgido nuevas oportunidades con los consumidores y se han logrado adaptar más rápidamente a nuevos comportamientos. Un claro ejemplo de esto es que la Asociación Mexicana de Venta Online sacó su estudio de venta online 2021, en donde estiman que el valor del ecommerce en México en el año 2020, tuvo un crecimiento de 81% en comparación con el año 2019. En el año 2021, estas fueron algunas de las categorías en donde los consumidores digitales mostraron mayor interés: Comida a domicilio (44%), tecnología (38%), supermercado (29%) y servicios de entretenimiento por suscripción (24%).

Lo anterior indica que aquí hay una gran oportunidad de ofrecer algún producto o servicio que pueda satisfacer las nuevas expectativas del consumidor y gracias a los cambios del consumidor es que se ha logrado aumentar las ventas en el comercio electrónico. Es por esto que tu empresa debe pasar por una transformación digital para satisfacer las demandas online de tus clientes.

Seguramente te debes de estar preguntando a que nos referimos con transformación digital, y ahora mismo te explicaré a que nos referimos. Lo primero que debes de saber es que no es algo opcional.

La transformación digital no se refiere únicamente a el uso o la adaptación de tecnología dentro de tu empresa, sino que incluye la forma en que pensamos la organización. Como mencionamos anteriormente, el comportamiento de los consumidores ha ido evolucionando, por lo que en la misma medida, tu empresa debe de cambiar su enfoque en la manera de abordar las nuevas oportunidades, amenazas y desafíos, por lo que las empresas deberán de ser flexibles y adaptarse a nuevos tipos de problemas y por lo tanto a nuevos tipos de soluciones.

Además de todo esto, la transformación digital conlleva 3 puntos clave:

  1. Entender a los consumidores: Algo que debemos de tener en cuenta es que hoy en día los consumidores están mucho más informados y empoderados, por lo que su recorrido de compra es mucho más dinámico. Mantén a tu cliente en el centro de todo lo que haces y dedica esfuerzos a pensar como hacer que tu marca sea más relevante y útil para él.
  2. Mejorar la experiencia del usuario: No hay que perder la atención en que los consumidores quieren experiencias digitales sencillas, amigables y sin fricciones.
  3. Integrar los datos: Es fundamental recopilar los datos y analizarlos para que se conviertan en un activo estratégico que le permita a tu empresa innovar y crecer. Y lo sé, podría sonar lógico, pero aún hay empresas que no los integran.

Ahora que sabes lo que es la transformación digital, ponla en acción y no permitas que tu empresa entre en una rezago digital como ha sucedido con tantas. Recuerda que es un paso fundamental para encontrar y satisfacer la demanda de los consumidores.

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