Si tienes una empresa, seguramente ya tienes muy claro que debes de generar una estrategia digital, ya que esta puede ayudar a conectar con tu audiencia en el lugar y momento correcto.
Recordemos que el marketing digital se refiere a todos los esfuerzos de publicidad que se generan en internet y existen diferentes canales en donde podemos llevar a cabo nuestra estrategia, tales como google ads, redes sociales, email, etc.
A pesar de que hay numerosas tácticas a las cuales podemos recurrir para conectarte con tus clientes, en esta ocasión nos enfocaremos en el remarketing.
¿Qué es el remarketing?
De acuerdo con la teoría, el remarketing es una función que permite personalizarlas campañas, para las personas que realizaron una acción en concreto.
Este tipo de estrategia tiene como objetivo, mejorar el retorno de la inversión, ya que nos ayuda a volver a alcanzar usuarios que en algún momento visitaron tu sitio web o algún sitio en concreto, pero no finalizaron el ciclo de compra.
Buscamos crear varios impactos cada vez más personalizados, dandole incentivos al usuario para avanzar por el embudo de conversión.
¿Cómo funciona?
Imagina que tu eres un usuario que acaba de acceder a un sitio web que vende bicicletas, viste su tienda en línea y te interesaste por un producto en especifico que ellos venden.
En el momento desde que accediste a ese sitio web, eres detectado internamente por una cookie o un pixel para el caso de facebook, estas herramientas permiten identificar a cada visitante y tener acceso a su historial de actividad.
Una vez que las cookies hicieron su trabajo, podremos añadirte como usuario a nuestra lista de remarketing, la cual servirá de orientación para nuestras campañas en plataformas digitales.
¿En dónde puedo hacer mi estrategia de remarketing?
Las plataformas en donde es más común hacer este tipo de estrategias es en Google Ads y en redes sociales, por lo que explicaremos las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo en cada una de estas plataformas.
1. Google Ads
Estándar: Muestra anuncios a las personas que han visitado previamente una página. Los anuncios aparecen en sitios web y aplicaciones dela red de display.
Dinámico: Muestra anuncios personalizados en función de los productos y servicios que los usuarios han visto en el sitio web.
Para aplicaciones móviles: Los anuncios se muestran específicamente en aplicaciones y sitios web para móviles.
Para anuncios de la red de búsquedas: Este tipo de campañas no incluyen anuncios de display, sino que se muestran cuando los usuarios que ya han visitado la web están haciendo búsquedas en Google. De esta manera, es posible afinar mucho con el target: personas que ya han visitado nuestra web y que además siguen haciendo búsquedas relacionadas con nuestros productos y servicios.
De vídeo: en el remarketing de vídeo, la captación de usuarios para la lista no se produce al visitar una web, sino al interactuar con vídeos o con un canal de YouTube. Los anuncios se muestran en el propio YouTube, en sitios web y en aplicaciones.
Por lista de distribución: aquí podemos mostrar los anuncios a una lista de emails previamente recopilada, por ejemplo, los suscriptores de nuestra newsletter.
2. Redes sociales
Basado en pixeles: es el más difundido y funciona a través de un pedazo de código.
Basado en listas: necesitan que ya se tenga cierta información de contacto en la base de datos.
¿Cuáles el beneficio de hacer remarketing?
Recordemos que estas son las plataformas en las que más tiempo pasa el usuario y todo esto ha sido gracias al uso de dispositivos móviles que permiten el fácil acceso a ellos.
Debido a la gran inversión que se hace en estas plataformas cada año hay mayor efectividad y son mucho más fáciles de medir todo este tipo de campañas.
Así que esto es lo que podemos esperar de la estrategia de remarketing:
1. Ampliación del alcance: Podrás alcanzar a los usuarios potencialmente interesados en tu marca, estén donde estén.
2. Máxima personalización: Podemos aprovechar la información que tenemos en nuestra lista de remarketing para poder captar a usuarios con diferentes intereses y en diferentes momentos del ciclo de compra y así ofrecerles una personalización máxima.
3. Incremento de conversiones: A través de esta estrategia podemos dirigir a los usuarios cuando tienen más probabilidad de generar una conversión, esto debido a que ya mostraron algún tipo de interes sobre tu marca.
¿Qué pasa cuando no tengo una estrategia de remarketing?
Sin este tipo de estrategias perderás a tus clientes potenciales durante tu funnel de ventas, y ni si quiera sabrás en que etapa del proceso de compra se quedaron.
Recuerda que la estrategia que debes de seguir para alguien que no conoce tu marca debe de ser diferente a la de alguien que dejó un carrito de compra abandonado.
A través de este tipo de estrategias, la información de nuestros clientes potenciales cobran valor, ya que podemos ocuparla a nuestro favor para generar campañas hiper personalizadas para lograr cumplir los objetivos que tengas como empresa.
Si aún no implementas este tipo de estrategias para tu empresa te recomendamos hacerlo inmediatamente para aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing.
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