Hoy me gustaría contarte como fue que inicio el marketing digital, así que regresaremos al punto cero, y no, no me refiero a la Teoría del Big Bang, me refiero al momento en que sin saberlo, el mundo del marketing tradicional comenzaría a evolucionar y abrir puertas que no hubiéramos imaginado posibles.
Esto empezó en 1902, cuando un profesor de la Universidad de Michigan, E.D. Jones, utilizó por primera vez el término marketing, que en ese momento su significado estaba basado en la producción, el producto y su distribución, pero no fue hasta 1990 que cambio la jugada y nace la historia del marketing digital y surge el primer motor de búsqueda.
En 1995 nació la primer red social llamada SixDegrees.com ¿habías escuchado hablar de ella? la verdad es que yo tampoco, pero es impresionante como a raíz de esto cambio la manera en que se hacía la comunicación masiva.
Aunque el marketing tradicional y el marketing digital tienen el mismo objetivo final, la manera en que se generan las estrategias es muy distinta.
El marketing digital o marketing 2.0 es una rama del marketing tradicional que se encarga de generar estrategias para medios digitales. En general, nos referimos a las campañas de marketing que se puedan mostrar en cualquier dispositivo electrónico como celulares, tabletas, laptops, etc.
Cuando en el marketing tradicional se generaban anuncios a través de la televisión o el radio, hoy tenemos la capacidad de posicionar anuncios en redes sociales o en motores de búsqueda como Google.
Hoy en día podemos decir que el marketing digital es el lenguaje de los negocios, y todo esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos que han revolucionado la forma de vender.
Pero ¿esto qué tiene de relevante? la respuesta es TODO, a continuación te enlisto algunos de los beneficios:
La presencia que generes en redes sociales será permanente, así que debes de cuidar cada paso que des.
Pero en este universo llamado marketing digital existen diferentes estrategias para interactuar con la audiencia, tales como:
Existen 2 tipos de marketing y es importante que identifiques en cuál se enfocara tu empresa, ya que hay diferencias en las estrategias que se generan para cada una:
Te podría decir que hoy en día es prácticamente indispensable, por no decir obligatorio, tener una presencia digital e invertir en estas plataformas para anunciar tu empresa.
Es importante que tengas en cuenta que generar una estrategia digital no tiene que ver 100% con publicidad, sino con generar un vínculo y una comunidad con tu audiencia, donde puedan sentirse escuchados y valorados.
Ahora que sabes todo esto no esta por demás recordarte que la forma en que los consumidores compran ha cambiado y seguirá cambiando conforme pase el tiempo. Te aseguro que no querrás que tu empresa se vuelva como la famosa empresa de renta de películas Block Buster, que no estuvieron dispuestos a adaptarse al cambio por que creyeron que las cosas no cambiarían y seguirían siendo lideres en su industria.
Pregúntate si tu competencia está en redes sociales, te podría apostar que al menos uno de tus competidores esta generando una presencia digital y seguramente muchas personas lo conocen e incluso le compran por que su información esta disponible en internet.
¿Qué es lo primero que haces cuándo quieres comprar algo nuevo? pongamos el ejemplo de unos tenis, quiero comprar la nueva edición de tenis que saco converse, lo primero que quiero saber es cuanto cuestan, y no quiero levantarme de mi cama, cambiarme y manejar hasta una tienda donde me puedan dar esa información, lo que yo quiero es tomar mi celular y escribir el buscador “converse x” y encontrar rápidamente toda la información que necesito, incluso que desde la comodidad de mi casa pueda mandarlos a pedir y me lleguen por paquetería. Hoy las personas buscan que su proceso de compra sea autónoma y rápida.
Tienes una gran oportunidad para el crecimiento y posicionamiento de tu marca. Tu tarea es captar su atención en este inmenso mundo del internet y así ganar su confianza.
Puedes empezar por pasos sencillos, como lo puede ser tu sitio web, en donde las personas podrán revisar tu información disponible 24/7 y posteriormente ir añadiendo esfuerzos a tu estrategia para que puedas estar presente en todos los lugares en donde tus clientes potenciales estén.
Sé que puede parecer un mundo muy complejo y competido, pero no te abrumes, por que te permite generar estrategias tan a la medida, que encontraras a los clientes potenciales que tu empresa necesita en el momento y el lugar correcto.
Recuerda que todo avanza y cambia muy rápido en el mundo, y todo el tiempo las plataformas y los motores de búsqueda están cambiando sus algoritmos, pero lo importante es estar siempre actualizado para obtener los mejores resultados.
Afortunadamente hoy en día existen diversos softwares que ayudan y facilitan los procesos para que sean ágiles y autónomos, lo que nos ayuda a optimizar los resultados e incluso existen empresas especializadas en marketing digital que harán que te olvides de los dolores de cabeza que puede provocar este universo de plataformas.
Si aún estas buscando más información de por que tu empresa debería de implementar una estrategia de marketing digital, te invitamos a leer nuestro articulo “¿Por qué hacer marketing digital en tu empresa?”
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