Marketing

¿Que es marketing digital y por qué a tu empresa le hace falta implementarlo?

Fernanda Salinas
October 21, 2021

Hoy me gustaría contarte como fue que inicio el marketing digital, así que regresaremos al punto cero, y no, no me refiero a la Teoría del Big Bang, me refiero al momento en que sin saberlo, el mundo del marketing tradicional comenzaría a evolucionar y abrir puertas que no hubiéramos imaginado posibles.

Esto empezó en 1902, cuando un profesor de la Universidad de Michigan, E.D. Jones, utilizó por primera vez el término marketing, que en ese momento su significado estaba basado en la producción, el producto y su distribución, pero no fue hasta 1990 que cambio la jugada y nace la historia del marketing digital y surge el primer motor de búsqueda.

En 1995 nació la primer red social llamada SixDegrees.com ¿habías escuchado hablar de ella? la verdad es que yo tampoco, pero es impresionante como a raíz de esto cambio la manera en que se hacía la comunicación masiva.

Aunque el marketing tradicional y el marketing digital tienen el mismo objetivo final, la manera en que se generan las estrategias es muy distinta.

El marketing digital o marketing 2.0 es una rama del marketing tradicional que se encarga de generar estrategias para medios digitales. En general, nos referimos a las campañas de marketing que se puedan mostrar en cualquier dispositivo electrónico como celulares, tabletas, laptops, etc.

Cuando en el marketing tradicional se generaban anuncios a través de la televisión o el radio, hoy tenemos la capacidad de posicionar anuncios en redes sociales o en motores de búsqueda como Google.

Hoy en día podemos decir que el marketing digital es el lenguaje de los negocios, y todo esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos que han revolucionado la forma de vender.

Pero ¿esto qué tiene de relevante? la respuesta es TODO, a continuación te enlisto algunos de los beneficios:

  • Es más económico: Anteriormente, en la televisión, tener un espacio publicitario de 20 segundos en horario estelar podía costarte $278,599.00 MXN; el aparecer en RRSS hoy en día podría estarte costando desde $100.00 MXN diarios ¿no es abismal la diferencia?
  • Alcance: Cada vez es mayor el número de personas que tienen acceso a internet, lo que permite alcanzar cada vez a más y más personas.
  • Sin limitantes geográficas: Ya no es necesario tener un local físico en cada estado o en cada país donde queramos tener presencia, hoy es posible que tu público desde cualquier punto del mundo vea tus anuncios y adquiera tus productos o servicios a través de un clic.
  • Mejor segmentación: Este punto es uno de los que más me gustan, no solo llegas a más personas, sino que estas tienen el perfil correcto de tu cliente potencial, lo que hace que cada esfuerzo y cada peso que tu inviertas estará mucho mejor retribuido. Tienes la capacidad de describir detalladamente a tu buyer persona que se refiere al arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto.
    Para lograr esto debes de tomar en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.
  • Medición de resultados: Los resultados de cada paso que demos en las redes sociales lo podemos tener de manera prácticamente instantánea, lo que nos permite tomar decisiones basadas en datos y corregir mucho más rápido aquellas cosas que no estén dando los mejores resultados.
  • Personalización: Al poder medir cada esfuerzo que se hace, es más fácil interpretar la información e ir adaptando los esfuerzos para ser aun mas precisos y específicos, con esto nos referimos a que cuando una persona vea el anuncio de tu empresa, sienta que realmente le estas hablando a el, no que solo es un anuncio genérico mas, por que entiendes perfectamente sus necesidades, sus pain points (estos son aquellos problemas a los que se enfrenta tu audiencia y que se podrían resolver con tu producto o servicio) y sobre todo que apareces justo cuando debes aparecer.
El marketing digital tiene multiples beneficios para tu negocio o empresa

La presencia que generes en redes sociales será permanente, así que debes de cuidar cada paso que des.

Pero en este universo llamado marketing digital existen diferentes estrategias para interactuar con la audiencia, tales como:

  • Redes sociales: Hoy en día existen más de 30 medios sociales, pero algunos de los más populares en donde solemos ver publicidad de diferentes marcas son: Facebook, Instagram, Youtube, TikTok, LinkedIn y Twitter. Estas plataformas nos permiten generar tráfico lo que implica la participación activa de la audiencia. Aquí podemos cumplir todo tipo de objetivos, desde conocimiento de marca hasta conversiones. Debes de generar una estrategia muy sólida para las redes sociales, ya que las personas que pasan tiempo en estas plataformas lo hacen por ocio y si lo que muestras no es relevante, no generaras los resultados que buscas.
  • Optimización de motores de búsqueda: Este tipo de marketing busca promover el sitio web de tu empresa en las páginas de los motores de búsqueda como lo es Google. Esto te puede ayudar a que más personas vean lo que ofreces.
  • Marketing de contenidos: Se genera una estrategia que busca ofrecer, como su nombre lo dice, contenido de valor, es decir, que sea percibido como relevante y valioso para tu público objetivo. Aunque el propósito final de este tipo de estrategia es la venta, digamos que el contenido que ocupamos no habla jamás de la venta de tu producto o servicio, sino que ofrece valor de forma gratuita.
  • Email marketing: Sencillamente se refiere a toda la publicidad que llega al correo electrónico de un cliente potencial, pero para esto, es necesario tener una base de datos con sus correos, esta técnica puede ser muy efectiva si se desarrolla una buena estrategia.
  • Publicidad nativa: Seguramente como consumidor te has encontrado en estas plataformas digitales una gran variedad de anuncios, pero por el hecho de saber que están en “formato de anuncio” decidimos ignorarlos y simplemente dar scroll down, ya que la mayoría de las personas vivimos con un bloqueo mental para este tipo de contenido, es por eso que las marcas “disfrazan” su contenido y hacen que se mezcle con toda la variedad de publicaciones que se hacen a diario para que tu como audiencia o consumidor puedas percibir el valor y tengas la disposición de consumir este tipo de contenido.

Existen 2 tipos de marketing y es importante que identifiques en cuál se enfocara tu empresa, ya que hay diferencias en las estrategias que se generan para cada una:

  • B2B: Sus siglas significas Business to Business, esto se refiere a que tus productos o servicios están enfocados en empresas. Para este tipo de estrategia generalmente buscamos generar un embudo que lleve a los interesados al sitio web de tu empresa, obtengan la información necesaria y se canalicen directamente con algún vendedor para poder generar la conversión.
  • B2C: “Business to consumer”, este tipo de estrategia esta dirigida al consumidor final, por lo que es importante contar con la mayor cantidad de información dentro del sitio web para que en caso de ser posible, se genere todo el proceso de compra desde el sitio web.
Es importante identificar las estrategias que debes seguir dependiendo si tu mercado es B2B o B2C

Te podría decir que hoy en día es prácticamente indispensable, por no decir obligatorio, tener una presencia digital e invertir en estas plataformas para anunciar tu empresa.

Es importante que tengas en cuenta que generar una estrategia digital no tiene que ver 100% con publicidad, sino con generar un vínculo y una comunidad con tu audiencia, donde puedan sentirse escuchados y valorados.

Ahora que sabes todo esto no esta por demás recordarte que la forma en que los consumidores compran ha cambiado y seguirá cambiando conforme pase el tiempo. Te aseguro que no querrás que tu empresa se vuelva como la famosa empresa de renta de películas Block Buster, que no estuvieron dispuestos a adaptarse al cambio por que creyeron que las cosas no cambiarían y seguirían siendo lideres en su industria.

Pregúntate si tu competencia está en redes sociales, te podría apostar que al menos uno de tus competidores esta generando una presencia digital y seguramente muchas personas lo conocen e incluso le compran por que su información esta disponible en internet.

¿Qué es lo primero que haces cuándo quieres comprar algo nuevo? pongamos el ejemplo de unos tenis, quiero comprar la nueva edición de tenis que saco converse, lo primero que quiero saber es cuanto cuestan, y no quiero levantarme de mi cama, cambiarme y manejar hasta una tienda donde me puedan dar esa información, lo que yo quiero es tomar mi celular y escribir el buscador “converse x” y encontrar rápidamente toda la información que necesito, incluso que desde la comodidad de mi casa pueda mandarlos a pedir y me lleguen por paquetería. Hoy las personas buscan que su proceso de compra sea autónoma y rápida.

Tienes una gran oportunidad para el crecimiento y posicionamiento de tu marca. Tu tarea es captar su atención en este inmenso mundo del internet y así ganar su confianza.

Puedes empezar por pasos sencillos, como lo puede ser tu sitio web, en donde las personas podrán revisar tu información disponible 24/7 y posteriormente ir añadiendo esfuerzos a tu estrategia para que puedas estar presente en todos los lugares en donde tus clientes potenciales estén.

Sé que puede parecer un mundo muy complejo y competido, pero no te abrumes, por que te permite generar estrategias tan a la medida, que encontraras a los clientes potenciales que tu empresa necesita en el momento y el lugar correcto.

Recuerda que todo avanza y cambia muy rápido en el mundo, y todo el tiempo las plataformas y los motores de búsqueda están cambiando sus algoritmos, pero lo importante es estar siempre actualizado para obtener los mejores resultados.

Afortunadamente hoy en día existen diversos softwares que ayudan y facilitan los procesos para que sean ágiles y autónomos, lo que nos ayuda a optimizar los resultados e incluso existen empresas especializadas en marketing digital que harán que te olvides de los dolores de cabeza que puede provocar este universo de plataformas.

Si aún estas buscando más información de por que tu empresa debería de implementar una estrategia de marketing digital, te invitamos a leer nuestro articulo “¿Por qué hacer marketing digital en tu empresa?”

Permite que el marketing digital transforme a tu empresa. Conoce las soluciones que Digital Ascent tiene para ti con el plan Ascent Social. Te darás cuenta que a partir de este punto únicamente visualizaras un crecimiento constante de tu marca.

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